Globo Madrid - Un sepulturero siciliano vaciaba tumbas para revenderlas

Madrid -

EN LAS NOTICIAS

Un sepulturero siciliano vaciaba tumbas para revenderlas
Un sepulturero siciliano vaciaba tumbas para revenderlas / Foto: Miguel Medina - AFP/Archivos

Un sepulturero siciliano vaciaba tumbas para revenderlas

La policía siciliana anunció el lunes la detención de un ex sepulturero acusado de participar en la venta de tumbas tras retirar los cuerpos que se encontraban allí.

Tamaño del texto:

Una investigación se inició también contra otras 18 personas implicadas en este asunto de corrupción y sobornos en Trapani (oeste).

El cementerio de esta ciudad de la costa siciliana ha sido objeto de quejas en los últimos años por mal funcionamiento.

A tres empresas de pompas fúnebres de Trapani involucradas se les prohibió ejercer, añadió.

El acusado, que dificultaba el trabajo de la empresa oficial encargada de los servicios funerarios y favorecía a las tres empresas involucradas, realizaba "procesos de exhumación extraordinarios" para vender las tumbas y "proponía entierros rápidos a cambio de dinero", señaló la policía.

También está acusado de recurrir a su albañil para hacer trabajos en capillas funerarias privadas, ofreciendo a sus clientes una reducción gracias a que no pagaba el impuesto municipal.

Y además el ex sepulturero alertaba a las floristerías locales de la presencia de nuevos arreglos florales en las tumbas para que los recuperaran y los revendieran.

La policía sospecha que el antiguo empleado robaba también objetos de valor de los cuerpos que iban a ser enterrados, como por ejemplo joyas de oro.

Contactada por AFP, la policía declaró que no tiene aun informaciones sobre el destino de los cuerpos exhumados.

Pero según un artículo de la prensa local de febrero de 2024, una familia tuvo la sorpresa de descubrir un nuevo nombre en la tumba de su familiar, y finalmente encontró el cuerpo en una bolsa al otro lado del cementerio.

Los cementerios y empresas de pompas fúnebres son a veces controlados por la mafia o por funcionarios locales corruptos en las regiones italianas donde esas organizaciones criminales están bien implantadas.

Dos semanas antes, el guardián del cementerio de Tropea, en Calabria (sur) fue condenado a cinco años de cárcel y su hijo a tres años y seis meses, por convertir el lugar en un "cementerio de los horrores", según la prensa local.

Ambos retiraban los cuerpos aún en descomposición para facilitar nuevos entierros, y la policía los filmó cuando desmembraban con sierras y cuchillos los cadáveres antes de incinerarlos.

D.Cruz--GM